VILLEY, MICHEL
ESTUDIO PRELIMINAR
I. La naturaleza de las cosas
II. El método del derecho natural
III. Sobre la dialéctica como arte del diálogo
IV. Nueva retórica y derecho natural
V. Sobre el indicativo en el derecho
I. LA NATURALEZA DE LAS COSAS
I. La naturaleza de las cosas moderna
Presupuestos normativistas
1 Significación
2 Función
3 Aplicaciones
II. La "naturaleza" de las cosas clásica
Postulados jusnaturalistas
1 Significación
2 Función
3 Aplicaciones
II. EL METODO DEL DERECHO NATURAL
Cuestiones de lógica jurídica en la historia de la filosofía del derecho
I. Epoca moderna
1 Definición del Derecho
2 Método jurídico
3 Noción de lógica jurídica
II.-EPOCA CLÁSICA
1 Definición del Derecho
2 Método del Derecho
3 Noción de lógica jurídica
III. SOBRE LA DIALÉCTICA COMO ARTE DEL DIÁLOGO
I. Observaciones sobre el uso de la dialéctica en la "Suma Teológica" de Santo Tomás de Aquino
II. Observaciones sobre el uso de la dialéctica en la escolástica española.. Resultados
IV. NUEVA RETÓRICA Y DERECHO NATURAL
Sobre la "dialéctica"
Una presentación del Derecho natural
POST-SCRIPTUM
1 Fundamento filosófico
2 Complemento
V. SOBRE EL INDICATIVO EN EL DERECHO
I
II
1. El artículo 1401 del Código
2. Artículo 373 del Código Civil
III
1. Artículo 317 del Código Penal
2. Togo debe tres mil millones de francos a Francia
3. Artículo 374 del Código Civil
PRIMER POST-SCRIPTUM: DEL NORMATIVISMO
I. UNA FILOSOFIA REALISTA
II. GENESIS DEL NORMATIVISMO
III. CRITICA AL NORMATIVISMO
SEGUNDO POST-SCRIPTUM: CONSISTENCIA DEL DISCURSO JURÍDICO
1. Eliminar las normas de conducta
2. ¿Qué nos resta?
TERCER POST-SCRIPTUM: SOBRE EL USO DEL INFINITIVO EN LA DESIGNACIÓN DE LAS COSAS
Lo que me parece caracterizar el pensamiento jurídico moderno (no puedo considerar el detalle y me limito a erigir rápidamente una especie de tipo ideal) es considerar el Derecho como un producto del espíritu y del espíritu exclusiva-mente humano. El Derecho estaría formado por normas, mediante las cuales el espíritu humano ordena los hechos de la naturaleza. Detrás de esta manera de concebir la esencia y las fuentes del Derecho, está el dualismo esencial de la filosofía moderna, que separa, como dos mundos distintos, con Descartes, el mundo del espíritu y el de los cuerpos extensos; con Kant el ser y el fenómeno y también el ser y el deber ser. El Derecho, de este modo, es la norma engendrada por el espíritu humano que prescribe a la naturaleza la manera cómo ella debería ser (sin duda porque aceptan sin reservas este presupuesto, es que muchos de nuestros teóricos tratan a la lógica jurídica como perteneciente a un tipo de lógica llamada deóntica o normativa, calificación sin duda cuestionable).
De cualquier modo, poco importa a nuestro propósito que el derecho provenga prevalentemente de la razón o de la voluntad, o de una mezcla de una y otra. De todas maneras, es el producto del espíritu humano y reside en las normas puestas y concebidas por el espíritu del hombre. De esta manera, el Derecho es definido como un conjunto de normas; eso es lo que tradicionalmente se continúa enseñando en la Facultad, desde el primer curso de derecho civil.
MICHEL VILLEY
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