TALMON, JACOB L.
Introducción
I. Dos tipos de democracia: liberal y totalitaria
II. Los orígenes del mesianismo político en el siglo XVIII: El cisma
III. Totalitarismo de derecha y totalitarismo de izquierda
IV. Mesianismo secular y religioso
V. Cuestiones de método
PARTE PRIMERA
LOS ORÍGENES DEL MESIANISMO POLÍTICO EN EL SIGLO XVIII
Capítulo I
El postulado del orden social
a) El principio único
b) La religión secular
c) Apriorismo y empirismo
Capítulo II
La sociedad ideal y la libertad (Helvetius y Holbach)
a) Identidad de la razón
b) El interés propio
c) El orden natural, el legislador y el individuo
Capítulo III
La democracia totalitaria (Rousseau)
a) Trasfondo psicológico
b) La voluntad general y la individual
c) La voluntad general, la soberanía popular y la dictadura
d) La voluntad general como finalidad
Capítulo IV
La propiedad (Morelly y Mably)
a) Premisas y conclusiones. La discrepancia
b) Morelly, el comunista
c) Mably y la virtud ascética
d) Economía restriccionista
PARTE SEGUNDA
LA IMPROVISACIÓN JACOBINA
Capítulo V
La revolución de 1789. Sieyes
a) La actitud revolucionaria
b) La soberanía popular
c) La propiedad
Capítulo VI
Bajo la monarquía constitucional: el fin revolucionario contrapuesto a la idea del equilibrio
a) La legalidad y la supremacía del propósito revolucionario
b) El jacobinismo. Elementos mentales y psicológicos
c) La definición de la voluntad general
d) La idea del equilibrio. Saint-Just
e) Robespierre y la idea revolucionaria. La idea del pueblo
Capítulo VII
"Volonté une" (una sola voluntad)
a) La acción directa democrática
b) La libertad Como un fin objetivo
c) El derecho de oposición: los partidos fuera de la ley
d) La teoría del gobierno revolucionario
e) La dictadura jacobina
Capítulo VIII
El último esquema
a) El postulado del progreso y su finalidad
b) La mentalidad doctrinaria
c) El reino de la virtud
d) Las Instituciones Republicanas, de Saint-Just
e) La religión civil y la condena de los intelectuales
Capitulo IX
El problema social
a) Las inconsistencias
b) Política de clase
c) Cuestiones fundamentales
d) Restriccionismo e individualismo económico
PARTE TERCERA
LA CRISTALIZACIÓN BABUVISTA
Capítulo X
Lecciones de la revolución y de termidor
a) El clima mesiánico
b) Las lecciones
c) Babeuf
d) Buonarroti
Capítulo XI
La doctrina social de Babeuf
a) La igualdad y el Contrato Social
b) Panorama de la Historia como historia de la lucha de clases
c) La interpretación de la Revolución francesa
d) La evolución hacia el comunismo
Capítulo XII
La historia del complot de Babeuf
a) Prehistoria de la conspiración
b) La historia del complot
Capítulo XIII
Democracia y dictadura
a) Definición de la democracia
b) Ideas antiparlamentarias y plebiscitarias
c) ¿Se puede confiar en el pueblo?
d) La idea de la vanguardia ilustrada
e) La teoría de la dictadura revolucionaria
Capítulo XIV
Estructura de la conspiración
a) Organización y propaganda
b) El plan de insurrección
Capítulo XV
El último esquema
a) La organización política
b) Comunismo económico
c) La cohesión espiritual
Este libro es un intento para demostrar que, concurrentemente con el tipo de democracia liberal, emerge en el siglo XVIII, de las mismas premisas, una tendencia hacia lo que proponemos llamar tipo de democracia totalitaria. Estas dos corrientes han existido una al dado de la otra desde el siglo XVIII. La tensión entre ellas ha constituido un importante capítulo en la historia moderna, y ahora ha llegado a ser la cuestión de más vital importancia de nuestro tiempo.
Sería, desde luego, exagerado sugerir que todo el período pueda ser explicado en los términos de este conflicto. Sin embargo, siempre ha estado presente, aunque generalmente confundido y oscurecido por otras cuestiones que, si bien a los contemporáneos pudieron parecerles más importantes, consideradas desde el punto de vista de nuestros días, son incidentales y aun triviales.
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