JORGE SÁNCHEZ CORDERO
PRÓLOGO
PRESENTACIÓN
LA GUERRA EN UCRANIA
VIOLENCIA Y LA CULTURA (I)
Epílogo
VIOLENCIA Y LA CULTURA (II)
La cultura por la paz
La UNESCO
Patrimonio cultural
Epílogo
EL CONFLICTO BÉLICO EN UCRANIA PAX CULTURA (I)
La religión ortodoxa
El escenario europeo
La legalidad
Epílogo
EL CONFLICTO BÉLICO EN UCRANIA PAX CULTURA (II)
La Convención
Los fundamentos
La garantía especial
Epílogo
LOS DILEMAS BÉLICOS ANTE LOS BIENES CULTURALES
La OTAN
Las constataciones
Las guerras urbanas
Epílogo
EL CASO DE AFGANISTÁN. LAS TINIEBLAS CULTURALES
El vandalismo cultural
La iconoclasia
La desolación
Epílogo
VIOLENCIA POLÍTICA Y SALVAGUARDIA CULTURAL
La insuficiencia jurídica
La agenda política
Epílogo
LA JUSTICIA PENAL Y LOS BIENES CULTURALES
El andamiaje jurídico
Las controversias
Epílogo
LOS RESABIOS DEL COLONIALISMO Y LOS BIENES CULTURALES
Robo bajo pedido
El cártel museístico
Epílogo
LA ANTICULTURA BELICISTA I
El dogma
La cultura de la guerra
El derecho a la paz
Epílogo
LA ANTICULTURA BELICISTA II
El derecho a la paz
La diversidad cultural
El conflicto bélico
Epílogo
EL ENCUENTRO DEL FUTURO CON EL PRETÉRITO
EL CRISPAMIENTO CULTURAL Y LA PANDEMIA
Las efemérides
Las secuelas
UNESCO/OCDE
La innovación
Epílogo
CAMBIO CLIMÁTICO Y PATRIMONIO CULTURAL (I)
La ciencia
La legislación en torno del CC
La sinergia
Epílogo
CAMBIO CLIMÁTICO Y PATRIMONIO CULTURAL (II)
La cultura
Epílogo
LA COP 26 Y LA CULTURA (I)
La ciencia
La adaptación
La mitigación
La cultura
Epílogo
LA COP 26 Y LA CULTURA (II)
El binomio cultura-naturaleza
Acciones climáticas
Cambiar mentalidades, no el clima
Epílogo
DESTIERRO CULTURAL
EL EUROCENTRISMO Y EL PATRIMONIO PRECOLOMBINO (I)
La trama
La Conquista
Los usufructuarios
Epílogo
EL EUROCENTRISMO Y EL PATRIMONIO PRECOLOMBINO (II)
Los Mosaicos de las Indias
El florilegio italiano
Epílogo
REIVINDICACIONES MEXICANAS
LOS FASTOS REPUBLICANOS Y EL PATRIMONIO CULTURAL
El nacionalismo
El poder
El multiculturalismo
Epílogo
EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN
COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO. EL LEGADO DE JULIO SCHERER GARCÍA
La noción de monumento
Epílogo
UN REFERENTE PÚBLICO DE LIBERTAD. JULIO SCHERER GARCÍA
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA: EL PODER Y LA CONMEMORACIÓN
Opinión
El rito
Epílogo
BATALLAS CONTRA LA ILEGALIDAD
LA ERRÁTICA PROVENIENCIA DE LOS BIENES CULTURALES
La proveniencia
El mercado
La due diligence
Epílogo
EL SAQUEO DE BIENES CULTURALES
Estado y particulares
Nuevo concertador
Paso a pasito...
RETOS DE LA CULTURA EN EL ÁMBITO DEL DERECHO
Coleccionismo dual
Colaboración
LA BÚSQUEDA, EL RENACIMIENTO
EL MONUMENTO Y EL AMBIENTE DIGITAL
La fotografía
El ambiente digital
Epílogo
LA PROSPECCIÓN DE UN NUEVO MODELO CULTURAL (I)
La UNESCO
El pragmatismo italiano
Epílogo
LA PROSPECCIÓN DE UN NUEVO MODELO CULTURAL (II)
El resguardo del conocimiento
Las legislaciones nacionales
Cultura abierta
Epílogo
MITIGACIÓN, ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA CULTURALES (I)
La ONU
La cultura
La UNESCO
Epílogo
MITIGACIÓN, ADAPTACIÓN Y RESILIENCIA CULTURALES (II)
La jurisdicción
La Constitución
Los derechos humanos
América Latina
Epílogo
LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y LA CORTE (I)
Los hechos
La legitimación cultural
El interés cultural legítimo
La relatividad
Epílogo
LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y LA CORTE (II)
Los antecedentes
Los derechos humanos
Los derechos culturales
La jerarquía normativa
Epílogo
Discurrir en estos momentos sobre la paz, el idealismo pacifista y la salvaguarda del patrimonio cultural, pareciera tener una alta dosis de candidez; más aún, podría considerarse como un ejercicio estéril y de plano irrelevante ante las tragedias humanas que la humanidad ha contemplado con estupefacción en el umbral del siglo XXI.
Los cruentos eventos bélicos, como es el caso ahora en Ucrania, son agregados de la vileza humana, que se condensan contra el patrimonio cultural. En estos conflictos bélicos, existe un claro denominador común; la intención de destruir el patrimonio cultural y con ello impedir que se dé presencia al pasado.
Como consecuencia de ello se altera el vínculo identitario, se obstaculiza la transmisión de conocimiento y se evita la reconquista política del tiempo para las sociedades.
La oportunidad de este libro, es sustantiva; destaca como el patrimonio cultural es un vehículo natural hacia la espiritualidad que permite una práctica devocional y la conjunción con la trascendencia.
Por este motivo se ha conceptualizado al patrimonio cultural como un bien universal público que asegura la paz y la estabilidad, el progreso y el desarrollo.
La conclusión de este libro es inexorable; la cultura es el mejor antídoto para disuadir los conflictos bélicos.
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