MILIONE, CIRO
NOTA PRELIMINAR
PRÓLOGO DEL PROF. LUCAS MURILLO DE LA CUEVA
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. LA SEGURIDAD COMO PALABRA Y LA SEGURIDAD COMO DESEO
1.1. La seguridad como palabra. Construcción etimológica de un concepto político
1.2. La seguridad como deseo. La condición humana entre la incertidumbre y la búsqueda de seguridad
CAPÍTULO II. LA SEGURIDAD COMO IDEA
II.1. La seguridad como idea. La noción de seguridad desde la perspectiva del pensamiento político... 45
II.2. La noción de seguridad en la filosofía política de N. Maquiavelo
II.3 La noción de seguridad en la filosofía política de T. Hobbes
II.4. La noción de seguridad en la filosofía política de J. Locke
II.5. La noción de seguridad en la filosofía política de C. L. Montesquieu
11.6. La noción de seguridad en la filosofía política de J. J. Rousseau
11.7. La noción de seguridad en la filosofía política de D. Hume
11.8. La noción de seguridad en la filosofía política de I. Kant
CONCLUSIONES
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Quinta
Sexta
Séptima
Octava
Novena
Décima
Undécima
Duodécima
Decimotercera
En nuestra realidad contemporánea, pocas nociones son tan determinantes como la de «seguridad». Sin embargo, este concepto sigue representando un dilema no solo desde una perspectiva política o jurídica, sino también desde un punto de vista semántico, ya que la palabra «seguridad» ha heredado del pasado una riqueza de significados que dificulta su reconstrucción dogmática.
La búsqueda de seguridad, al igual que nuestro instinto asociativo, es una necesidad primordial del ser humano. Por ello, puede considerarse una característica antropológica incuestionable y una expresión auténtica de nuestro instinto de auto-preservación.
La voluntad de sobrevivir y coexistir en sociedad ha hecho de la seguridad un factor esencial en la historia occidental, contribuyendo de manera decisiva y progresiva a la consolidación del poder y del Estado moderno. En particular, desde los inicios de la Reforma protestante, los Estados europeos adoptaron el paradigma de la seguridad como fundamento de su organización política, marcando un claro punto de inflexión en su desarrollo.
Este trabajo aborda estas cuestiones desde una perspectiva política y jurídica, explorando cómo la noción de seguridad ha sido crucial en la formación de pactos sociales y de convivencia en las primeras etapas del constitucionalismo europeo. El estudio se adentra en el examen de la seguridad, analizando las contribuciones de pensadores destacados como Maquiavelo, Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Hume y Kant. A través de sus teorías políticas, se intenta reconstruir cómo estos autores buscaron resolver el desafío del estado de naturaleza mediante mecanismos de regulación del poder dirigidos a la garantía de la seguridad colectiva.
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