VÁZQUEZ CARDOZO, RODOLFO
Prólogo
Prólogo a la segunda edición
Preliminares
Moral, justicia y derecho
I. Relación entre moral, justicia y derecho
II. Superación de los enfoques tradicionales
III. Un antes y un después en la teoría de la justicia
IV Praeludium. Un problema jurídico... y moral: ¿castigo prudencial o garantista?
1. Ética de la convicción o modelo Cleón-absolutista
2. Ética de la responsabilidad o modelo Diódoto-consecuencialista
3. Ética de lo razonable o modelo Pericles-objetivista
4. ¿Castigo prudencial o castigo garantista?
Capítulo primero
Justicia como imparcialidad
I. Acercamiento a las propuestas rawlsianas
1. Concepción de la persona moral
2. Rasgos distintivos del contrato hipotético
3. Los principios de justicia
4. Apunte en torno al segundo principio y los deberes positivos del Estado
5. La secuencia de cuatro etapas
II. Importancia del liberalismo igualitario
Liberalismo igualitario y laicidad
III. Algunas críticas internas
IV Excursus. Los filósofos de la tercera vía: equilibrio reflexivo y derecho
Capítulo segundo
Justicia como contrato, autopropiedad, mérito y eficiencia
I. Premisas del liberalismo libertario
1. Individualismo atomista, contrato y autopropiedad
2. Libertad negativa y neutralismo axiológico
II. Relevancia del mérito
III. Análisis económico del derecho y criterio de eficiencia
Réplica a algunos enunciados del AED
IV Excursus. Derecho a la libertad de expresión o equidad electoral
Capítulo tercero
Justicia como comunidad y vida buena
I. Justicia como comunidad
II. ... y vida buena
III. Autonomía personal y vínculos sociales
IV Excursus. Derechos liberales o derechos comunitarios
1. El argumento del individualismo ético
2. El argumento de la imparcialidad
Capítulo cuarto
Justicia como disposición conservadora
I. ¿Qué es ser conservador?
1. Crítica al racionalismo y disposición conservadora
2. Mercado, tradición, autoridad, justicia y religión
3. Virtud y educación
II. Algunas críticas liberales
III. Una polémica clásica
IV. Excursus. Derechos de la niñez: a la educación y a una vida en familia
1. Derecho a la educación
2. Derecho a una vida en familia
Capítulo quinto
Justicia como pluralidad cultural
I. Debate en torno al pluralismo cultural
II. Hacia un pluriculturalismo moderado
III. Derechos sociales y derechos etnoculturales
IV Excursus. Migración, fronteras y refugiados
Capítulo sexto
Justicia como igualdad socialista
I. Teoría crítica y anhelo de justicia
II. Igualdad y ethos comunitario
III. Consenso socialdemócrata
IV. Excursus. Marxismo y filosofía del derecho
1. El derecho tiene un carácter clasista
2. El derecho es un fenómeno histórico
3. El derecho desempeña un papel subordinado
4. El derecho tiene un carácter ideológico
5. Rechazo al modelo tradicional de ciencia jurídica
6. Desconfianza o al menos sospecha frente a los valores de justicia y derechos humanos
Capítulo séptimo
Justicia como derechos, capacidades y no sometimiento
I. Justicia como derechos y recursos
II. Justicia como capacidades
Necesidades y capacidades.
III. Igualdad como no arbitrariedad o igualdad como no sometimiento
IV Excursus. Igualitarismo y sala de máquinas de la Constitución
Capítulo octavo
Justicia como no dominación
I. Dominación y opresión
II. Virtudes cívicas para un republicano y para un liberal igualitario
1. Pluralismo
2. Imparcialidad
3. Tolerancia
4. Responsabilidad
5. Solidaridad
III. Hacia una república deliberativa
IV. Excursus. El fenómeno de la corrupción
Capítulo noveno
Justicia como empoderamiento y emancipación
I. Olas feministas
II. Crítica feminista al liberalismo
1. Crítica al enfoque de la autonomía
2. Crítica al punto de vista masculino
3. Crítica al punto de vista tradicional
4. Crítica a la distinción entre lo público y lo privado
5. Crítica a la neutralidad
III. Igualdad y diferencias
Mercado, cuerpo, privacidad e intimidad
IV. Excursus. Derechos de las mujeres y aborto
1. Derecho a la privacidad
2. Derecho al libre desarrollo de la personalidad
3. Derecho a un trato digno
4. Derecho a una igualdad diferenciada
Capítulo décimo
Justicia como procedimiento (democrático) y deliberación
I. Justicia como procedimiento
II. Razón y espacio público
III. Valor epistémico de la democracia deliberativa
Principios normativos y deliberación democrática
IV. Excursus. Justicia constitucional y democracia
Los derechos humanos como precondiciones de la democracia
Capítulo decimoprimero
Justicia global. Pluralismo y cosmopolitismo
I. Los felices noventa
II. Crisis de la globalización y mito del progreso
III. Desilusión cosmopolita y brecha de desigualdad
IV. Irrupción del populismo
V. Finale con brío. ¿Es posible una justicia global? Cinco exigencias impostergables
Apéndice
Igualdad y educación en la era digital
I. El títere y el titiritero o una nueva forma de dominación
II. Complejidad, creatividad e interdisciplinariedad
III. Educación igualitaria y democrática
IV. Otra vuelta de tuerca al liberalismo
Guía de lecturas
El propósito de este libro es ofrecer, de manera introductoria y crítica, un panorama general de las principales teorías de la justicia desde la publicación de Una teoría de la justicia de John Rawls hasta el primer cuarto del siglo XXI.
Después de unas Preliminares, que sitúan el problema de la justicia algunas décadas anteriores a la publicación del libro de Rawls, en 1971, se analiza en los capítulos sucesivos la idea de justicia como imparcialidad (Rawls, Barry); como contrato, autopropiedad, mérito y eficiencia (Buchanan, Nozick, Sadurski, Cooter); como comunidad y vida buena (Taylor, Walzer, Sandel); como disposición conservadora (Oakeshott, MacIntyre, Bloom, Scruton); como pluralidad cultural (Sauca, Wences, Villoro, Benhabib, Kymlicka); como derechos, capacidades y no sometimiento (Dworkin, Sen y Nussbaum, Fiss, Saba, Gargarella); como igualdad socialista (Horkheimer, Cohen, Pereyra, Woldenberg, Atienza, Ruiz Manero); como no dominación (Pettit, Young, Martí); como empoderamiento y emancipación (Nussbaum, MacKinnon, Butler, Lamas); como procedimiento (democrático) y deliberación (Rawls, Habermas Nino, Garzón Valdés, Ferrajoli); y como justicia global, en su vertiente pluralista (Walzer, Rawls, Nagel, De Sousa Santos) y en su propuesta cosmopolita (Hels, Fraser, Pogge, Piketty). Se cierra con un apéndice sobre igualdad y educación en la era digital.
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