TRADICIÓN ROMANA SOBRE LA SUCESIÓN DE FORMAS DEL TESTAMENTO ANTE LA HISTORIA COMPARADA, LA - 1.ª ED. 2021

LAMBERT, EDOUARD

$ 685.00 MXN
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27.95 $
24,56 €
Editorial:
EDICIONES OLEJNIK
Año de edición:
2021
ISBN:
978-956-7799-30-5
Páginas:
148
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
Biblioteca de Derecho Civil

Disponibilidad:

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Introducción
Estado actual de la ciencia del derecho civil en Europa

La tradición romana sobre la sucesión de formas del testamento ante la historia comparada
I. Conflicto entre los resultados de la tradición romana y los de la historia comparada.—Novedad habitual del testamento y anterioridad de los modos de establecimiento entre vivos del derecho de sucesión
II. La tradición romana: Su valor y grado de credibilidad
III. Papel de la historia comparada como instrumento de comprobación de la tradición romana
IV. El testamento y la adopción. — Gans y Schulin
V. La institución calatis comitiis. Esta institución pertenece al tipo de la institución contractual o de la adopción de heredero
VI. Sus condiciones de fondo. — La regla uti legassis. - La adoptio in hereditatem, no ha sido posible sino por la ausencia de heree suus
VII. Efectos de la adoptio in hereditatem o disposición in calatis comitiis. - Institución in procinctu.
VIII. La mancipatio familice. - Razón de ser de su aparición.—Progresos respecto a su revocabilidad
IX. La mancipatio familise es una variedad de la ejecución testamentaria.—Fases habituales de esta ejecución.—Tipo primitivo y tipo derivado de ejecutores de últimas voluntades
X. Teoría de Schulin. — Su refutación. — Schulin considera erróneamente la mancipatio familice como una institución perteneciente al tipo derivado de las ejecuciones de última voluntad
XI. La comparación debe ser establecida con las variedades del tipo primitivo de ejecuciones de última voluntad. - Treuhand germánica. —Utilidad de esta analogía para esclarecer la historia del derecho griego
XII. Análisis de las influencias bajo la acción de las cuales el testamento se separa de la mancipatio familice o ejecución testamentaria.— Movimiento natural de costumbres. — Comparación con la historia del surrender to use of will
XIII. Reacción de la teoría de la adopción de heredero, sobre la teoría de la ejecución testamentaria. —Pruebas suministradas por el ceremonial per oes et libram
XIV. Pruebas suministradas por las reglas esenciales del testamento. Numerosas supervivencias en la teoría del testamento, de reglas nacidas del funcionamiento de la adopción hereditaria
XV. Fecha de la aparición del testamento. — Estudio de la obra de Plauto. — Localización de esta fecha hacia el fin de la primera mitad del siglo II antes de Jesucristo

Los escritores del fin de la República y del Imperio nos presentan el testamento como uno de los productos más antiguos de la civilización romana. Según ellos, habla encontrado su consagración a mediados del siglo V, antes de nuestra era, en la legislación decenviral. La ley de las XII Tablas había contenido una disposición, cuyo texto no nos es referido por los autores latinos sino con numerosas variantes que ha asegurado al jefe de familia una libertad de testar tan ilimitada como la que goza en la época presente el testador inglés. Las afirmaciones de los clásicos presentan sobre este punto (debo reconocerlo) verdadera concordancia; pero, ¿son estas verosímiles?


Mi atención ha sido llamada sobre lo extraño de esta parte de la tradición romana, por un corto pasaje de una hermosa obra, en la que Ettore Pais, avanzando más en el camino abierto por su maestro Mommsen, y en otro tiempo por Niebuhr, ha sometido a una nueva y penetrante crítica todo aquello de la historiografía romana que concierne a los tiempos anteriores al fin de las guerras Púnicas. Las investigaciones tan interesantes, a pesar de su carácter frecuentemente hipotético, a las que él ha llegado, procurando reconstituir los métodos de elaboración, los procedimientos de fabricación y de falsificación de lo que él llama la historia cuasi-canónica de Roma, le han llevado a confrontar dos de los capítulos de esta historia sagrada, que ofrecen el mayor interés para el jurista: la narración de la redacción de las XII Tablas por los decenviros, a mediados del siglo V antes de Jesucristo, y la de la divulgación de las fórmulas de legis actiones por el escriba de Appius Claudius, Gn. Slavino, al fin del siglo IV.


Edouard Lambert

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