PAOLI BOLIO, FRANCISCO JOSÉ
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
1. Tiempos y culturas
2. El lenguaje, las normas y el poder social
3. Civilidad y utopía
4. El poder entre los seres humanos: camino (método) que seguiré
5. Estado Constitucional
6. ¿Con quién diálogo?
CAPÍTULO PRIMERO
LAS UTOPÍAS INICIALES
1. Las antiguas
1.1. La biblia
1.2. Las utopías de Homero y Hesíodo.
1.3. La utopía de Platón
2. La utopía cristiana de los primeros tiempos
3. San Agustín (354-430)
4. Reflexiones sobre las utopías antiguas
CAPÍTULO SEGUNDO
LAS PRIMERAS UTOPÍAS JURÍDICO POLÍTICAS
1. Los romanos: derecho privado y derecho público
2. El Estado romano
3. Cicerón (106-43 a.C.)
4. Antecedente de los Estados modernos
CAPÍTULO TERCERO
LAS UTOPÍAS DEL RENACIMIENTO
1. Las influencias compartidas
2. Tomás Moro (1478-1535)
3. Tomasso de Campanella (1568-1639)
4. Francis Bacon (1561-1626)
5. Sinapia, utopía española
CAPÍTULO CUARTO
LAS UTOPÍAS EN IBEROAMÉRICA
1. América, tierra de promisión
2. Vasco de Quiroga (1488-1565)
3. El comunismo cristiano de los jesuitas en el Paraguay
4. Reflexiones sobre las utopías iberoamericanas
CAPÍTULO QUINTO
LOS SOCIALISMOS UTÓPICOS
1. ¿Quiénes fueron?
2. Claudio Enrique de Saint-Simón (1760-1825)
3. Charles Fourier (1772-1837)
4. Robert Owen (1771-1858)
5. Reflexiones sobre Saint-Simón, Fourier y Owen
CAPÍTULO SEXTO
UTOPÍA CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS
1. Las primeras constituciones demoliberales
2. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos
3. Elementos utópicos en la Constitución de los EE. UU.
4. Enmiendas
5. Consideraciones sobre elementos utópicos en la Constitución de los EE. UU. y sus enmiendas
CAPÍTULO SÉPTIMO
LA FRANCIA REVOLUCIONARIA Y SU PROCESO CONSTITUCIONAL
1. La Revolución francesa
2. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)
3. Las sucesivas constituciones francesas 1791-1793-1795
3.1. La Constitución de 1791
3.2. La Constitución de 1793
3.3. La Constitución de 1795
4. Algunas coincidencias en las declaraciones estadounidense y francesa
CAPÍTULO OCTAVO
MARX Y LA UTOPÍA
1. Datos biográficos y de su formación
2. Los manuscritos económico-filosóficos, 1844
3. Manifiesto del Partido Comunista (1848)
4. La utopía de Gramsci, según Francisco Fernández Buey
CAPÍTULO NOVENO
UTOPÍAS MEXICANAS DEL SIGLO XX
1. Mi sueño de Salvador Alvarado (1880-1924)
2. Elementos utópicos de la Constitución de 1917
3. La Constitución de Yucatán de 1918
CAPÍTULO DÉCIMO
LA CRISIS DEL ESTADO NACIONAL
1. Declinan los Estados nacionales
2. ¿Desaparecerá el Estado nacional?
2.1. El papel de la convencionalidad
CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO
LA UTOPÍA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL
1. Los fundamentos de la utopía constitucional
2. Teoría constitucional y Estado constitucional
Constitución global
CAPÍTULO DÉCIMO SEGUNDO
DISTOPÍAS Y HETEROTOPÍAS
1. Distopías
2. Las heterotopías de Foucault
3. Distopía que hace pensar en volver a la utopía positiva
CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO
RECAPITULACIONES
1. La concepción y formulación de las utopías
2. Utopías en el derecho y el Estado
3. Utopías y humanización
REFLEXIONES FINALES
1. ¿Es posible lograr un Estado constitucional mundial?
2. Prolegómenos del Estado mundial: H.G. Wells.
3. ONU, antecedente del Estado mundial
4. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
5. Estado constitucional y derechos humanos globales
5.1. Cortes y comisiones de derechos humanos a nivel internacional
6. La ética y el derecho
El jurista y sociólogo Francisco José Paoli Bolio analiza en este libro las utopías más significativas de la historia occidental, desde la muy antigua de Platón y la del comunitarismo de los cristianos de los primeros siglos hasta las de los socialistas utópicos y las de Marx, Engels y Gramsci; en lo relativo a nuestra América, estudia la de Vasco de Quiroga y la de los jesuitas en Paraguay, para luego proceder al análisis de aquella contenida en la Constitución de los Estados Unidos de América, a través del contraste con la de la Francia revolucionaria. El autor sostiene que la utopía mayor de nuestro tiempo es la del Estado constitucional, capaz de hacer viables los derechos humanos en el mundo globalizado que vivimos, tal como lo prescribe el jurista y sociólogo alemán Peter Häberle de manera integral y avanzada.
Paoli Bolio examina, también, los elementos utópicos incluidos en las constituciones mexicanas federal (1917) y de Yucatán (1918) y propone, finalmente, la utopía más importante en nuestro momento: la práctica de los derechos humanos erga omnes, con el apoyo de las autoridades de diversos niveles (nacional, subnacional e internacional) con lo cual se logre que su ejercicio beneficie tanto a los seres humanos como al resto de la vida en el planeta y se establezca el equilibrio armónico de los distintos componentes que lo conforman; esto puede conseguirse creando de consuno instituciones que los hagan ejercibles.
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