GONZÁLEZ LAGIER, DANIEL
PRÓLOGO
CAPÍTULO I. LA DISCUSIÓN EN LA FILOSOFÍA
1. LA PREGUNTA
2. EL EMOTIVISMO DE HUME
3. EL INTUICIONISMO MORAL
4. EL EMOTIVISMO ANALÍTICO
5. ALGUNAS CONCLUSIONES DE LA DISCUSIÓN EN LA FILOSOFÍA
CAPÍTULO II. LA DISCUSIÓN EN LA NEUROÉTICA
1. EL INTUICIONISMO SOCIAL DE J. HAIDT
2. J. GREENE Y LOS DILEMAS MORALES «PERSONALES»
3. M. HAUSER Y LA GRAMÁTICA MORAL UNIVERSAL
4. HACIA LA JUSTIFICACIÓN DE TEORÍAS, VALORES Y NORMAS MORALES A PARTIR DEL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO. W. CASEBEER, PATRICIA CHURCHLAND Y M. S. GAZZANIGA
5. ALGUNAS CONCLUSIONES DE LA DISCUSIÓN EN LA NEUROÉTICA
CAPÍTULO III. UN BALANCE CRÍTICO (I): INTUICIONISMO Y DARWINISMO MORAL
1. LA TESIS DEL INTUICIONISMO MORAL. INTUICIONES Y RAZÓN.
2. LA TESIS EMOTIVISTA. INTUICIONES Y EMOCIONES
3. LA TESIS DEL INNATISMO MORAL
4. LA TESIS DEL EVOLUCIONISMO ÉTICO
CAPÍTULO IV. UN BALANCE CRÍTICO (II): EL PROBLEMA DE LA NORMATIVIDAD
1. EPISTEMOLOGÍA NATURALIZADA Y NEUROÉTICA. ALGUNOS PARALELISMOS. EL PROBLEMA DE LAS FICCIONES ÚTILES
2. PETER SINGER Y LAS INTUICIONES SOSPECHOSAS
3. LA FALACIA NATURALISTA Y EL ARGUMENTO DE LA SINONIMIA
4. LA LEY DE HUME Y EL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA LÓGICA
5. LA LEY DE HUME Y LA DERROTABILIDAD DE LAS NORMAS
6. LA LEY DE HUME Y LOS ARGUMENTOS NO DEDUCTIVOS
7. LA LEY DE HUME Y LOS DEBERES TÉCNICOS O PRUDENCIALES
EPÍLOGO
BIBLIOGRAFÍA
¿Son nuestras opiniones morales fruto de nuestros razonamientos o, por el contrario, son el resultado de emociones y sentimientos, como pensaba Hume? Los espectaculares avances de la neurociencia en el estudio del funcionamiento del cerebro humano han propiciado propuestas de entender a la ética como un conjunto de intuiciones o emociones vinculadas a la evolución humana, cuya función es garantizar la supervivencia de la especie. Algunos autores no solo tratan de explicar de esta manera la capacidad de comportarse moralmente de los seres humanos, sino que defienden la existencia de una ética universal, basada en tales intuiciones y en el funcionamiento del cerebro, que debería servir de fundamento para nuestros códigos morales. Estas concepciones podrían verse como parte de un proceso de "naturalización" de la filosofía práctica. En este libro se pretende someter a examen algunas de las aportaciones de la llamada neuroética, sosteniendo que muchas de ellas incurren realmente en argumentaciones muy débiles, la mayoría de las veces por falta de rigor conceptual y filosófico.
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