SAHUÍ, ALEJANDRO
Capítulo primero. Constitucionalismo reflexivo y libertad
I. Constitucionalismo reflexivo: el enfoque de las prácticas
II. Derechos humanos y democracia como prácticas relativas a la autonomía y al autogobierno
III. Concepciones ecuménicas de los derechos y la democracia
IV Las Constituciones como vigilantes e intérpretes
Capítulo segundo. Constitucionalismo reflexivo e igualdad
I. La Constitución y el problema de la complejidad social
II. Desigualdad y déficit de reflexividad constitucional
III. Derechos económicos y sociales y constitucionalismo reflexivo
IV. Derechos culturales y constitucionalismo reflexivo
Capítulo tercero. Sobre el poder constituyente permanente: acceso a la justicia, derechos humanos y participación democrática
I. Poder constituyente permanente y enfoque de prácticas
II. Acceso a la justicia y control de la sala de máquinas: derechos humanos y participación democrática
III. Participación democrática y criminalización de la disidencia
Capítulo cuarto. Derechos humanos y democracia en el sistema INTERAMERICANO: LA REFLEXIVIDAD ALLENDE LAS CONSTITUCIONES
I. Democracia y derechos en el sistema interamericano
II. Tribunales internacionales y acceso a la justicia: el ideal de la participación democrática
III. Corte Interamericana, derechos políticos y democracia
IV. Corte Interamericana, libertades civiles y democracia
V. La dimensión política de los derechos: consulta y acceso a la justicia
Capítulo quinto. Tribunales, juristas, filósofos y constitucionalismo reflexivo
I. Neoconstitucionalismo, postpositivismo y iusmoralismo: la crítica democrática
II. La unidad del razonamiento práctico en sociedades plurales y complejas
III. Constitucionalismo reflexivo y complejidad social
Capítulo sexto. Conclusiones. Hacia un constitucionalismo reflexivo
EL LIBRO PROPONE UNA COMPRENSIÓN REFLEXIVA de los principios y valores constitucionales básicos: derechos humanos y régimen democrático. Los derechos contienen la parte sustantiva relativa a la autonomía personal, y la democracia organiza los procedimientos que actualizan el autogobierno, la soberanía popular. La noción de reflexividad no significa pensar atentamente algo; tiene un linaje filosófico y sociológico relacionado con los procesos de modernización que destacan la publicidad y la intersubjetividad de los giros pragmático y lingüístico. Se mueve el foco metodológico del individualismo al enfoque de las prácticas sociales para señalar algunos problemas del constitucionalismo liberal que afectan a sus instituciones y formas argumentativas. En medio de los procesos de diferenciación social, la reflexividad implica la confrontación de la acción humana con otros sistemas normativos. Mediante el acceso a la justicia como derecho llave, permanece vivo el poder constituyente, pero se requiere una esfera pública con múltiples esclusas, sensores y cajas de resonancia, tanto en el plano nacional como internacional o cosmopolita. Las voces de personas que sufren injusticia abonan a un modelo de racionalidad práctica que en las sociedades complejas no se asimila sin más a las razones morales.
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