BARROS LEAL, CÉSAR
PARTE I
CAPÍTULO I
UN PUNTO DE INFLEXIÓN: EL MERCADER DE VENECIA
1. INTRODUCCIÓN
2. EL MERCADER DE VENECIA
3. FINAL DE LA TRAGICOMEDIA
4. COMENTANDO LA OBRA
5. SHAKESPEARE, EL ESCRITOR
CAPÍTULO II
EL CONCEPTO DE LITERATURA Y GÉNEROS LITERARIOS
1. INTRODUCCIÓN
2. ¿QUÉ ES LITERATURA?
3. LOS GÉNEROS LITERARIOS
4. SUPERANDO DIVERGENCIASY DISCRIMINACIONES
CAPÍTULO III
ENTRE COMPILACIONES, NÚCLEOS DE ESTUDIO Y PROGRAMA DE TELEVISIÓN
1. INTRODUCCIÓN
2. UNA MULTIPLICIDAD DE INICIATIVAS
3. COLECCIONES SOBRE DERECHO Y LITERATURA
4. OTRAS ACTIVIDADES SOBRE DERECHO Y LITERATURA
5. LA APROXIMACIÓN DE LOS DOS CAMPOS
CAPÍTULO IV
EL UNIVERSO PARALELO DE LAS OBRAS MAGISTRALES
1. INTRODUCCIÓN
2. LOS CÁNONES DE LA LITERATURA UNIVERSAL
3. OBRAS SEMINALES: UN INMENSO REPERTORIO
4. CUESTIONES SUSCITADAS
5. UNA ASOCIACIÓN DE MUCHOS ROSTROS
CAPÍTULO V
EL MOVIMIENTO DERECHO Y LITERATURA. LAS PRINCIPALES VERTIENTES DE LAS APROXIMACIONES ENTRE DERECHO Y LITERATURA
1. INTRODUCCIÓN
2. ENSAYO Y PROPUESTAS DE CARDOZO
3. LAW AND LITERATURE MOVEMENT (LAWAND LITERATURE ENTERPRISE)
4. BREVE SÍNTESIS HISTÓRICA
5. LAS PRINCIPALES VERTIENTES DE LAS APROXIMACIONES ENTRE DERECHO Y LITERATURA
CAPÍTULO VI
LA RELACIÓN DERECHO Y LITERATURA TEMATIZADA POR AUTORES EN DISTINTOS PAÍSES
1. INTRODUCCIÓN
2. EN ESTADOS UNIDOS
3. EN EUROPA
4. EN AMÉRICA LATINA
5. UNA INVESTIGACIÓN EN ABIERTO
CAPÍTULO VII
DERECHOS HUMANOS Y LITERATURA
1. INTRODUCCIÓN
2. LA RELEVANCIA DEL LENGUAJE DE LOS DERECHOS HUMANOS
3. LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LITERATURA COMPARADA
4. LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LITERATURA BRASILEÑA
5. LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LITERATURA MEXICANA
6. LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LITERATURA FICCIONAL
7. OTRAS PUBLICACIONES SOBRE DERECHOS HUMANOS
CAPÍTULO VIII
CÁRCEL Y LITERATURA
1. INTRODUCCIÓN
2. LA CÁRCEL EN LA LITERATURA COMPARADA
3. LA CÁRCEL EN LA LITERATURA BRASILEÑA
4. LA CÁRCEL EN LA LITERATURA MEXICANA
CAPÍTULO IX
OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS SOBRE EL DERECHO Y SUS ENLACES CON LA LITERATURA
1. INTRODUCCIÓN
2. UN LARGO RECORRIDO
CAPÍTULO X
SOBRE EL EJERCICIO DE LA ESCRITURA, EL ELOGIO AL LIBRO Y LAS OPCIONES EXHIBIDAS POR EL POETA
1. INTRODUCCIÓN
2. ELOGIO AL LIBRO
3. EL CAMINO NO ELEGIDO
PARTE II
CAPÍTULO XI REVISITANDO OBRAS CITADAS
1. ANTÍGONA (ANTIRONH)
2. CANTO GENERAL
3. CAPITANES DE ARENA (CAPITÁES DE AREI A)
4. CRIMEN Y CASTIGO (PRESTUPLÉNIE INAKAZÁNIE)
5. CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
6. EL APANDO
7. EL CRIMEN DEL PADRE AMARO (O CRIME DO PADRE AMARO)
8. EL EXTRANJERO
9. EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
10. EL PRÍNCIPE(IL PRINCIPE)
11. EL PROCESO (DER PROZESS)
12. FUENTEOVEJUNA
13. GERMINAL (GERMINAL)
14. GUERRA Y PAZ (TAMBIÉN CONOCIDA COMO LA GUERRA Y LA PAZ)
15. LA CIUDAD ANTIGUA: ESTUDIO SOBRE EL CULTO, EL DERECHO Y LAS INSTITUCIONES DE GRECIA Y ROMA (EN LA LANGUE DE MOLIERE: LA CITÉ ANTIQUE: ÉTUDE SUR LE CUETE, LE DROIT, LES INSTITUTIONS DE LA GRÉCE ET DE ROME)
16. LA COMEDIA HUMANA (LA COMÉDIE HUMAINE)
17. LA DIVINA COMEDIA (DIVINA COMMEDIA, ORIGINALMENTE COMMEDIA)
18. LA GUERRA DEL FIN DEL MUNDO
19. LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (O ALICE EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (ALICE IN WONDERLAND)
20. LIBERTAD BAJO PALABRA
21. LOS MISERABLES (LES MISERABLES)
22. MADAME BOVARY
23. MEMORIAS PÓSTUMAS DE BLAS CUBAS (MEMORIAS POSTUMAS DE BRÁS CUBAS)
24. PEDRO PÁRAMO
25. 1984
CAPÍTULO XII
CONSIDERACIONES FINALES
1. INTRODUCCIÓN
2. OBRAS REVISITADAS
3. REVISIÓN DE LOS CAPÍTULOS ANTERIORES
4. NOTAS FINALES
"A LO LARGO DE LOS AÑOS, CONSTATÉ DE MANERA CLARA E INELUDIBLE LOS NEXOS QUE APROXIMAN LAS DOS RAMIFICACIONES DEL SABER, SU RCLACIONAMIENTO DIALÉCTICO, SU ENAMORO DIALOGAL, SUS MIRADAS CÓMPLICES Y CONVERGENTES, SUS RELOJES ACOMPASADOS, CONSCIENTES DE LA ATRACCIÓN MÁGICA QUE LOS INVOLUCRA, ASÍ COMO DEL SIGNIFICADO QUE SE ENCIERRA EN LA INTIMIDAD PERSEGUIDA.
ÉSTE ES VERDADERAMENTE EL SENTIDO DEL PRESENTE LIBRO, ENGENDRADO PARA CAPTURAR EL PARALELISMO (O SUS ELEMENTOS AGLUTINADORES) ENTRE LO JURÍDICO Y LO LITERARIO, AQUELLO QUE SUELE CALIFICARSE COMO UNA VISIÓN ROMANTIZADA Y TRANSFORMADORA DEL DERECHO O EL PATRIMONIO JURÍDICO DE UNA OBRA FICCIONAL, CON TODA LA CARGA HUMANIZANTE, EMANCIPATORIA Y EPIFÁNICA QUE SE VISLUMBRA EN ESA ASOCIACIÓN DE MISTERIOS, ATECTOS E IDENTIDADES, COMO SI CADA QUIEN, A DESPECHO DE SUS IDIOSINCRASIAS, SE RECONOCIERA EN EL OTRO, COMO SI AMBOS PERCIBIESEN CUÁNTO SON SEMEJANTES, EN UNA EXPLOSIÓN INSTIGADORA, AFRODISÍACA, DE SINCRONÍA Y ALTERIDAD.
ELLO IMPLICA UN CAMBIO IMPARABLE DE PARADIGMAS, INAPTO A RETROCESOS, CUESTIONAMIENTOS O INTERRUPCIONES; MEJOR DICHO, LO QUE SE OBSERVA ES UN CRESCENDO DE LEGITIMIDAD, NORTEADO POR LA PROCURA DE LA EXCELENCIA Y LA COMPLETITUD, ACERCA DE LA CUAL SE PODRÍA AFIRMAR SIN TREGUA PARA LA DUDA: EL CIELO ES EL LÍMITE."
$ 600.00 MXN
$ 450.00 MXN
$ 390.00 MXN
$ 320.00 MXN
$ 659.00 MXN$ 626.05 MXN
$ 399.00 MXN$ 339.15 MXN
$ 180.00 MXN
$ 370.00 MXN