LUNA SERRANO, AGUSTÍN
Capítulo I
EL ENTORNO Y EL SENTIDO DE LAS FICCIONES DEL DERECHO
Sección I. A propósito del tema elegido
1. La inclinación por el tema de las ficciones jurídicas
2. Razones adicionales de la elección
Sección II.Conocimiento, fabulación, arte e imaginación en el razonamiento jurídico
3. La contaminación de conocimientos en el razonar de los juristas
4. La fabulación en el razonamiento jurídico
5. Realidad jurídica y realidad sustancial: el derecho como arte
6. La versatilidad plástica de la formulación del derecho
Sección III.La ficción en la formulación del discurso jurídico
7. Referencia inicial al derecho como lenguaje
8. El derecho como lenguaje preceptivo y el alcance calificativo de sus proposiciones normativas
9. Aproximación al significado de la ficción en el derecho
Capítulo II
CLASES DE FICCIONES DEL DERECHO Sección
10. Las razones de este apartado
11. Las clasificaciones de las "fictiones iuris"
Sección V.Las ficciones doctrinales
12. Su empleo como explicaciones constructivas
13. Un caso ejemplar: la ficción de la persona jurídica
14. La fecundidad doctrinal de la ficción de la continuidad de la personalidad del causante y su actual superación
15. La ficción kelseniana de la Norma Fundamental
16. Otras ficciones doctrinales
17. Referencia a las entidades ficticias
18. Consideraciones conclusivas
Sección VI.Las ficciones judiciales
19. Las ficciones judiciales y sus posibles funciones
20. Las ficciones judiciales en el derecho romano
21. Las ficciones judiciales en el derecho inglés
22. La configuración jurispmdencial de la ficción legal del delito continuado
23. Una referencia judicial a la naturaleza ficticia de la adopción
24. La "ficción de hembra" en lajurisprudencia del Tribunal Supremo
25. La argumentación ficticia del fallo judicial
Sección VII.Las ficciones negocióles
26. Concepto y admisibilidad
27. Algunas ficciones negociales previstas en la ley
Capítulo III LAS "FICTIONES LEGIS"
Sección VIII.Concepto, antecedentes, fundamentación, admisibilidad y caracteres de la ficción legal
28. El significado de las ficciones legales
29. La "fictio legis" en el derecho romano
30. La justificación práctica de la ficción
31. La tesis de la exclusiva admisibilidad de la "fictio legis"
32. La rigidez consecuente de la virtualidad de la ficción
Indice general
Sección IX.Algunos supuestos característicos de ficciones legales
33. Breve enuciaeión de "fictiones legis"
34. Clases de ficciones legales
Sección X.Las ficciones legales y algunas figuras afines
35. Analogía y ficción legal
36. "Fictio legis" y presunción legal
Capítulo IV
OBSERVACIONES CONCLUSIVAS SOBRE EL "MODUS OPERANDI" Y EL VALOR DE LA FICCIÓN
Sección XI.Planteamiento de la cuestión
37. Introducción
38. Las posturas doctrinales típicas acerca de la ficción
Sección XII.El ámbito operativo y el valor actual de la ficción
39. El "modus operandi" de la ficción
40. El valor permanente y contingente de la ficción
En el discurso de los juristas, en cuanto que procede por medio de las palabras, son frecuentes las figuras o recursos literarios por ejemplo, frecuentemente, la metáfora y también las construcciones plasmadas en normas, en reflexiones doctrinales, en contratos o en sentencias que se basan o se aprovechan de presunciones, de ficciones o incluso de falsedades.
Por lo que se refiere a las ficciones, ampliamente conocidas en el derecho romano, el recurrir a ellas de ordinario suele justificarse por referencia a la equidad.
Pueden encontrarse algunas que son puramente doctrinales, habiendo otras que tienen carácter negocial y finalmente se reconocen muchas en los textos legales positivos, que en esta monografía se examinan cuidadosamente, y se analiza el régimen jurídico que habitualmente se considera conviene a las llamadas ficciones legales.
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