NAVA TOVAR, ALEJANDRO
Agradecimientos
Prólogo
Introducción general
CAPÍTULO I
La pena en El leviatán de Thomas Hobbes
Introducción
El contrato como tránsito del estado
de naturaleza al Estado
La determinación de los delitos
La determinación de las penas
Consideraciones críticas sobre la teoría
hobbesiana de la pena
Conclusiones
CAPITULO II
La teoría de la coacción psicológica de la pena de Paul Johann Anselm Ritter von Feuerbach
Introducción
Los argumentos penales del Anti-Hobbes
La filosofía jurídico-penal del Tratado de derecho penal común vigente en Alemania
Consideraciones críticas sobre la teoría feuerbachiana de la coerción psicológica Conclusiones
CAPÍTULO III
El retribucionismo categórico en la teoría de la pena de Immanuel Kant
Introducción
Los fundamentos de la teoría kantiana de la pena. Libertad, responsabilidad y coacción
La teoría absoluta de la pena de Kant
Consideraciones criticas sobre la teoría kantiana de la pena
La recepción dogmática-penal: un retorno a la imputación
Conclusiones
CAPÍTULO IV
La teoría expiatoria de la pena de Johann Gottlieb Eichte
Introducción
El Estado y la coerción justa
La teoría de la pena de Fichte
Consideraciones críticas sobre la teoría fichteana de la pena
Conclusiones
CAPÍTULO V
Lo vivo y lo muerto de la teoría de la pena de Georg Wilhelm Friedrich Hegel
Introducción
La teoría de la pena en el derecho abstracto La teoría hegeliana de la imputación en la moralidad
La influencia de la sociedad civil en la determinación de las penas
Consideraciones criticas sobre la teoría hegeliana de la pena
Conclusiones
Conclusión general
La legitimidad de la pena estatal pertenece a la categoría de las ideas filosóficas más controvertidas. No pocas veces esta idea es presentada como un acto repugnante, cruel e injustificado. A pesar de las críticas a la pena, en la historia de las ideas políticas ciertos filósofos han buscado legitimarla, en la misma medida en que buscaron legitimar al poder estatal, del cual deriva el poder punitivo. En este libro Alejandro Nava Tovar explica los fundamentos normativos de la pena propuestos por algunos filósofos políticos clásicos que suelen ser poco leídos o malinterpretados en el ámbito de la filosofía del derecho penal: Thomas Hobbes, Paul Johann Anselm Ritter von Feuerbach, Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
Con el rigor y la claridad que caracteriza a su obra, el autor realiza una lectura directa y sistemática de estos filósofos del contractualismo político y el idealismo alemán con el objetivo de conectar y analizar con detalle sus ideas en torno al crimen y al fundamento de la pena. Si hay algo que puede concluirse de la lectura de estos filósofos es que la pena en la modernidad no se puede comprender desde el derecho mismo, sino que es necesario profundizar en la naturaleza del ser humano, la sociedad y el Estado, lectura que muestra la relación entre el derecho penal y la filosofía política. Así, esta obra será de utilidad para la comunidad interesada en la filosofía del derecho penal, la criminología y la filosofía política.
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