CERRONI, UMBERTO
1. DESILUSIÓN, PLACER, EMANCIPACIÓN
La libertad jurídica
Razón y sociedad
Formalización y desilusión
El «asalto a la razón»
Alienación y libertad
Itinerario teórico de la desalienación
2. DERECHO E HISTORIA
Insatisfacción ante la dogmática jurídica
El problema de la norma positiva
Abstracción y cuantificación
Historicidad de las categorías jurídicas
La sugerencia de Marx
El problema de los tipos históricos
3. DERECHO E IGUALDAD
Ser y deber ser
El concepto de la sociedad
Fetichismo y entificación
Público y privado
La libertad de los modernos
Libertad política y libertad civil
Igualdad y abstracción
Aristóteles y Kant
La categoría del contrato
4. MARXISMO Y DERECHO
La noción de «marxismo»
El marxismo entre ciencia y filosofía
Marx y Engels
Marxismo y teoría del Derecho
Conclusión
5. NATURALEZA DE LA POLÍTICA
Razón y fuerza
Tres esquemas interpretativos
Platón
Kant
Después de Kant: positivismo e idealismo
La sociología política
Proyecto e institución
Autocrítica de la sociología
Causalidad y ciencias humanas
Entre utopía y compromiso
Conclusión
6. DEMOCRACIA Y ESTADO REPRESENTATIVO
Método y status
Garantía y libertad
Hobbes y Kant
Dos tradiciones
Clases y pueblo
La crisis del Estado
Atomismo y participación
Individualismo y burocracia
Dos análisis de la burocracia
Democracia y emancipación
7. EL PARTIDO POLÍTICO
Consideraciones generales
Disociación social y abstracción política
Agrupación social y partido político
La difusión del partido político
Modificaciones de las instituciones
Partido-programa y partido-máquina
El «príncipe moderno»
Sociedad de masas y civilización comunitaria
8. FAMILIA Y SOCIEDAD
Problemas de método
La familia romana
La familia moderna
Las concepciones modernas de la familia
Esta positivización y mundanización de la libertad está históricamente ligada a la aparición del Estado representativo moderno, expresión institucional de una sociedad en la que las actividades individuales están todas igualmente inmersas en la vida civil, en el afán cotidiano. El proceso, por consiguiente, es doble: la esfera del Estado se reduce y la esfera de los individuos se autonomiza. Las Declaraciones, las Cartas, las Constituciones que reivindican el reconocimiento público y jurídico de las esferas individuales de libertad han sido siempre votadas por órganos representativos cuando han sido concedidas por los monarcas bajo la presión de tales órganos, o bien se plantean la formación de órganos representativos. Todo eso ha ido acompañado de un fenómeno más amplio que el que hemos expuesto: no solo la libertad moderna se plantea como jurídica, sino que el mismo Estado, en cuanto articulado por cámaras de representantes, se plantea como Estado jurídico.
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