CERRONI, UMBERTO
INTRODUCCIÓN
I. PRESUPUESTOS GENERALES
1. Caracteres de la cultura rusa
2. La tradición filosófico-jurídica
3. La tradición marxista
4. Derecho y relaciones sociales
5. La interpretación de Marx
II. PRINCIPALES ORIENTACIONES TEÓRICAS
1. Introducción
2. El pensamien to de Petrazhitsky
3. El psicologismo clasista de Reisner
4. La teoría del interés de clase de Stuchka
5. La teoría socio-económica de Pashukanis
6. La teoría voluntarista de Vyshinsky
7. Después de Vyshinsky
III. EL PROBLEMA DE LA LEGALIDAD
1. Normatividad y finalismo
2. Derecho y política
3. Tentativas de revisión
4. La «desaparición» del Estado
5. Conclusión
IV. EL SUJETO Y LA NORMA
1. La teoría de la relación jurídica
2. El derecho subjetivo
3. La tutela de los derechos
4. La teoría de las fuentes
5. Relación jurídica y relación económica
V. LA VIOLACIÓN DEL DERECHO
1. Premisa: derecho y moral
2. El concepto de delito
3. El problema de la responsabilidad penal
4. Culpabilidad: dolo y culpa
5. La teoría del concurso
6. El concepto de pena
VI. VERDAD Y PROCESO
1. Naturaleza del derecho procesal
2. El problema de la indagación de la verdad
3. La teoría de la prueba
4. La teoría de las partes
VII. NORMACION JURÍDICA Y DIRECCIÓN SOCIAL
1. Derecho y organización social
2. Plan y contratos
3. Derecho y ciencias sociales
4. Tecnicismo y subjetivismo
5. Pormalización y cibernética
6. La «ciencia de la dirección social»
7. Perspectivas
El presente trabajo intenta examinar algunos de los parámetros fundamentales sobre los que el pensamiento soviético ha ido construyendo su concepción del derecho. No pretende en absoluto trazar la historia completa de la reflexión filosófica sobre el derecho que se ha desarrollado en la URSS a partir de 1917. Para semejante empresa faltan, por una parte, la posibilidad de utilizar las fuentes adecuadas y, por otra, un volumen suficiente de trabajos preparatorios. Por el contrario, pretende individualizar algunos temas centrales de aquella reflexión -y también de los debates y polémicas que tuvieron lugar al nivel de la 'política del derecho'- procurando poner de relieve, al mismo tiempo, las conexiones que la relacionan con la nueva realidad institucional de la sociedad soviética. Esto parece corresponder a un correcto planteamiento de los interrogantes que el observador científico debe hacerse ante una cultura filosófico-jurídica que es original no solo por algunas de las soluciones que ha ido formulando en relación con los problemas modernos del derecho, sino también -y quizás fundamentalmente- por la finalidad que se propone en orden a la construcción de una sociedad nueva y por las exigencias que ha puesto de manifiesto bajo el impulso de la nueva realidad.
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