BINDING, KARL
INTRODUCCIÓN
1. La responsabilidad del teórico
2. Las implicancias y consecuencias teóricas
3. La historicidad del escrito
4. Los autores
5. El coherente desarrollo del planteo normativo de Binding
6. El pozo jurídico que se tragó a Binding y a 200.000 pacientes psiquiátricos
7. El hueco antropológico
8. El brutal utilitarismo de Hoche
9. El genocidio que hizo uso de este triste producto intelectual
10. Conclusión
LA LICENCIA PARA LA ANIQUILACIÓN DE LA VIDA SIN VALOR DE VIDA
I. La naturaleza jurídica actual del suicidio. La llamada participación en éste
II. Para la mera ejecución de la eutanasia correctamente delimitada no se requiere ninguna licencia especial
III. Adiciones para la ampliación de la licencia
IV. ¿Elevación de los fundamentos para la atenuación del delito de homicidio a fundamentos para la licencia para homicidio de un tercero?
V. La decisión sobre la licencia
1. La licencia otorgada por una autoridad estatal
2. Homicidio sin permiso de un incurable con el convencimiento de que están dadas las condiciones que lo licencian
VI. Consideraciones sobre la licencia posiblemente errada
OBSERVACIONES MÉDICAS
Del profesor Dr. A. Hoche, de Friburgo
El texto cuya traducción se publica es uno de los escritos más horripilantes del derecho penal.
El objetivo de darlo a la prensa en castellano y difundirlo entre nuestros estudiosos no responde a la intención de condenar a nadie post mortem, tarea infructuosa y a la vez despreciable, a veces propia de mediocres que en pos de publicidad buscan opacar la luz que otros proyectaron, ocultando así su incapacidad creadora.
Se trata directamente de provocar la reflexión en el penalista y criminólogo actual, al menos en los siguientes sentidos:
1) en primer lugar en cuanto a la responsabilidad que le incumbe en sus teorizaciones;
2) en segundo lugar, acerca de las consecuencias últimas de tesis y metodologías que no han perdido vigencia y que en ocasiones se mencionan doctrinaria y jurisprudencialmente sin tomar en cuenta en absoluto estas implicaciones y genealogías;
3) en tercer lugar, a que si bien ningún ser humano por esenciapuede sustraerse a la Zeitlichkeit y a la Geschichtlichkeit, a la temporalidad y la historicidad, no es menos cierto que si se deja llevar irreflexivamente por su circunstancia puede alcanzar los límites de la aberración intelectual;
4) por último y esto en especial en el caso de Binding sobre cómo puede jugar una mala pasada el inconsciente, dejando filtrar una ideología (o un derecho supralegal o natural, con perdón por el abuso del vocablo), hasta límites que se enfrentan por completo con lo predicado a lo largo de toda la vida.
Eugenio Raúl Zaffaroni
Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires
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