RAMOS, VITOR DE PAULA
AGRADECIMIENTOS
NOTA PREVIA A LA EDICIÓN EN CASTELLANO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. EL ESTADO DE LA CUESTIÓN: LA
DOCTRINA TRADICIONAL Y LA JURISPRUDENCIA SOBRE LA PRUEBA DOCUMENTAL
CAPÍTULO 2. LAS BASES PARA LA CRÍTICA
CAPÍTULO 3. DEL DOCUMENTO A LOS DOCUMENTOS: POR UNA RECONSTRUCCIÓN DE LA FORMA DE TRABAJAR CON DOCUMENTOS EN EL DERECHO
CAPÍTULO 4. PROPUESTAS Y CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
APÉNDICE. Un ejemplo complejo: el reconocimiento de personas en vídeos y fotografías
Cuando autores como Chiovenda y Carnelutti escribían en la primera mitad del siglo xx sobre la teoría de la prueba documental, la cámara Leica I, de 1925, empezaba a popularizar la fotografía. A partir de ese momento, la complejidad y los tipos diferentes de documentos solo han aumentado: entre esos, muchos cuya existencia Chiovenda y Carnelutti no podían ni siquiera imaginar.
En la segunda mitad del siglo xx, además, importantes trabajos en el campo de la lingüística y la semiótica, pero también en la teoría de la fotografía, pasaron a subrayar la multiplicidad de sentidos de las palabras y de las imágenes. Demostraron así que una misma situación de hecho puede ser representada de formas muy distintas; algo que tiene el potencial no solo de cambiar las representaciones, sino también las posibles interpretaciones.
En un mundo de iPhones, cámaras de seguridad, algoritmos, correos electrónicos y otros tantos documentos, es necesario entonces permitir que el paso del tiempo se refleje también en una nueva forma, más actual, de trabajar jurídicamente con documentos. Es exactamente esa la propuesta de este libro: desarrollar una teoría de la prueba documental compatible con las tecnologías y teorías actuales, demostrando los problemas y cuidados necesarios para manejar este tipo de pruebas.
$ 435.00 MXN
$ 449.00 MXN
$ 700.00 MXN
$ 650.00 MXN
$ 250.00 MXN
$ 180.00 MXN
$ 675.00 MXN